Vydání
Daimon Revista Internacional de Filosofía, Universidad de Murcia Servicio de Publicaciones, 2017, 1130-0507
V originále
El presente articulo explora dos obras pioneras en Espana sobre la Atenas democratica de la antiguedad, escritas durante el franquismo: Vida de Socrates (1947, 19532, reed. 1966, 1984) y La democracia ateniense (1975, 19661 bajo el titulo Ilustracion y politica en la Grecia clasica), escritas respectivamente por Antonio Tovar Llorente (1911-1985) y Francisco Rodriguez Adrados (nacido 1922). El articulo discute, centrandose en el tratamiento en las obras del sorteo –el elemento más distintivo de la democracia antigua ateniense–, las contradicciones internas, las lecturas sesgadas ideologicamente, asi como los logros. El analisis se basa, primero, en la oposicion entre ciencia e ideologia, partiendo de la lectura de Ellen M. Wood sobre estudiosos del mundo clasico y, segundo, en un marco de sociología de los intelectuales.
Česky
Tento článek zkoumá dvě průkopnické studie starověkých demokratických Atén ve frankistickém Španělsku: Život Sokrata (1947, 19532, reedice 1966, 1984) a Aténská demokracie (1975, 19661, poté nazvaná Osvícenství a politika v klasickém Řecku) renomovaných učenců Antonia Tovar Llorente (1911-1985) a Francisca Rodríguez Adrados (nar. 1922). Článek analyzuje zacházení s nejvýraznějším prvkem starověké aténské demokracie v těchto dílech, výběrem podle losování, jeho vnitřními protiklady, ideologickými chybami a výsledky. Analýza je založena za prvé na opozici mezi ideologií a vědou, jak ji chápe Ellen M. Woodová u klasických učenců, a za druhé na zařazení v rámci sociologie intelektuálů.
Anglicky
This article explores two groundbreaking studies of Ancient Democratic Athens in Franco’s Spain: Life of Socrates (1947, 19532, reed. 1966, 1984) and The Athenian Democracy (1975, 19661, then entitled Enlightenment and Politics in Classical Greece), written, respectively, by renowned scholars Antonio Tovar Llorente (1911-1985) and Francisco Rodríguez Adrados (born 1922). The article analyses, through a discussion focused on the treatment in those works of the most distinctive element of Ancient Athenian Democracy, the selection by lot (sortition), their internal contradictions, ideological misreadings, as well as the achievements. Firstly, the analysis is based on the opposition between ideology and science, as read by Ellen M. Wood in classical scholars and, secondly, on a framework of Sociology of the intellectuals.