k 2023

¿Cómo estudiar y leer los cuentos de hadas en nuestros días? Interdisciplinariedad en el estudio de los cuentos de hadas malteses

WRANA, Zuzana

Basic information

Original name

¿Cómo estudiar y leer los cuentos de hadas en nuestros días? Interdisciplinariedad en el estudio de los cuentos de hadas malteses

Name in Czech

Jak v dnešní době studovat a číst pohádky? Interdisciplinarita ve studiu maltských pohádek

Name (in English)

How to study and read fairy tales in our days? Interdisciplinarity in the study of Maltese fairy tales.

Authors

WRANA, Zuzana

Edition

CIFRE Olomouc, IV Coloquio Internacional de Filologías Románicas para Estudiantes, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Palacký, 27.– 28. 4. 2023, Olomouc, Czech Republic, 2023

Other information

Language

Spanish

Type of outcome

Prezentace na konferencích

Field of Study

60206 Specific literatures

Country of publisher

Czech Republic

Confidentiality degree

není předmětem státního či obchodního tajemství

References:

Organization unit

Faculty of Arts

Keywords (in Czech)

Malta; lidové pohádky; interdisciplinarita; bestiář

Keywords in English

Malta; folk tales; interdisciplinarity; bestiary

Tags

International impact, Reviewed
Změněno: 4/2/2024 16:51, Mgr. et Mgr. Zuzana Wrana, MPA

Abstract

V originále

Los diversos motivos de los cuentos de hadas del Mediterráneo vagaban constantemente y se transmitían a través de una tradición oral que, en cierta medida, reflejaba la memoria nacional colectiva de las diversas literaturas nacionales mediterráneas. Fue el encuentro de motivos familiares de bestiarios (o cuentos de hadas) del sur de Europa con motivos árabes lo que creó historias únicas en la isla de Malta, a caballo entre tres religiones: Islam, Cristianismo y Judaísmo. Aunque gigantes, brujas y dragones y otras criaturas que representan el mal en las historias aparecen en muchos cuentos de Europa, Asia y África, muchos cuentos malteses contienen criaturas míticas endémicas. Sin embargo, los cuentos de hadas, y no sólo los malteses, deben estudiarse interdisciplinariamente. El propio centro de gravedad de la investigación sobre los cuentos populares o folclóricos está naturalmente vinculado a los estudios literarios, pero también a la estética, que se complementa con la semiótica, los estudios folclóricos, los estudios religiosos, la antropología cultural y la psicología. Dado este carácter interdisciplinar y la amplia gama de enfoques temáticos, esta investigación se convierte en sí misma en una visión muy variada de las profundidades del alma de los cuentos de hadas.

In Czech

Různé motivy středomořských pohádek neustále putovaly a předávaly se prostřednictvím ústní tradice, která do jisté míry odrážela kolektivní národní paměť různých středomořských národních literatur. Právě setkání známých jihoevropských bestiářových (nebo pohádkových) motivů s arabskými motivy vytvořilo na ostrově Malta, rozkročeném mezi třemi náboženstvími, jedinečné příběhy: Islám, křesťanství a judaismus. Ačkoli se obři, čarodějnice a draci a další bytosti představující zlo v příbězích objevují v mnoha pohádkách z Evropy, Asie a Afriky, mnoho maltských pohádek obsahuje endemické mytické bytosti. Pohádky, a to nejen maltské, je však třeba studovat interdisciplinárně. Samotné těžiště výzkumu lidových pohádek je přirozeně spojeno s literární vědou, ale také s estetikou, kterou doplňuje sémiotika, folkloristika, religionistika, kulturní antropologie a psychologie. Vzhledem k tomuto interdisciplinárnímu charakteru a širokému spektru tematických přístupů se tento výzkum sám o sobě stává velmi pestrým pohledem do hlubin duše pohádek.