Vydání
ETUDES ROMANES DE BRNO, CZECH REPUBLIC, MASARYK UNIV, FAC ARTS, 2022, 1803-7399
V originále
El presente artículo reflexiona sobre las relaciones de las literaturas hispanoamericana y española desde el Modernismo, centrándose en la transformación de la novela en los sesenta, a partir de un estudio de la genealogía de la obra de Juan Goytisolo. El trabajo tiene tres partes: una parte metodológica muy breve, que introduce el concepto de Norma literaria en relación con el de sistema-mundo. La segunda parte, muy amplia, enmarca las transformaciones literarias en literatura espaňola desde finales del XIX, tomando como eje un ensayo de 1964 de Octavio Paz sobre Rubén Darío, contextualizando su argumentación como dependiente del boom; otra dedicada a situar a Juan Goytisolo en el mapa general, primero, pero fundamentalmente en la bisagra entre el realismo social y la nueva novela.
Česky
Tento článek se zabývá vztahy mezi španělsko-americkou a španělskou literaturou od dob modernismu a zaměřuje se na proměnu románu v šedesátých letech na základě studia genealogie díla Juana Goytisola. Práce má tři části: stručnou metodologickou část, která představuje koncept literární normy ve vztahu ke konceptu světového systému. Druhá část, mnohem rozsáhlejší, rámuje literární proměny španělské literatury od konce 19. století, přičemž za osu bere esej Octavia Paze o Rubénu Daríovi z roku 1964 a jeho argumentaci dává do souvislosti s konjunkturou; třetí část je věnována umístění Juana Goytisola na obecnou mapu, nejprve ale zásadně na pomezí sociálního realismu a nového románu.
Anglicky
This article reflects on the relationships between Spanish-American and Spanish literatures since Modernism, focusing on the transformation of the novel in the sixties, based on a study of the genealogy of the work of Juan Goytisolo. The work has three parts: a brief methodological part, which introduces the concept of literary Norm in relation to that of the world-system. The second part, much broader, frames the literary transformations in Spanish literature since the end of the 19th century, taking as its axis a 1964 essay by Octavio Paz on Rubén Darío, contextualizing his argument as dependent on the boom; the third part is dedicated to placing Juan Goytisolo on the general map, first, but fundamentally at the hinge between social realism and the new novel.