Detailed Information on Publication Record
2023
Los roles de las universidades y su contribución a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la Amazonía mediante los proyectos de UNIDA
ALCHAZIDU, Athena and Miroslav HORÁKBasic information
Original name
Los roles de las universidades y su contribución a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la Amazonía mediante los proyectos de UNIDA
Name in Czech
Úloha univerzit a jejich role při prosazovází cílů udržitelného rozvoje prostřednistvím projektů UNIDA.
Name (in English)
The role of Universities and their contribution to the implementation of the sustainable development goals of the Amazon region through UNIDA project
Authors
ALCHAZIDU, Athena and Miroslav HORÁK
Edition
První. Cauca, Colombia, Neoliberalismo y Medioambiente, p. 139-150, 12 pp. GIFIN, 2023
Publisher
Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
Other information
Type of outcome
Kapitola resp. kapitoly v odborné knize
Confidentiality degree
není předmětem státního či obchodního tajemství
Publication form
printed version "print"
ISBN
978-958-98439-4-9
Keywords (in Czech)
UNIDA, udržitelný rozvoj, třetí role univerzit
Keywords in English
UNIDA, Sostainable Development, Universities and their Third Role
Změněno: 24/3/2023 21:24, PhDr. Athena Alchazidu, Ph.D.
V originále
Si bien ha pasado más de un lustro, desde que el día 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales se reunieron para definir un conjunto de objetivos globales que desde entonces pasaron a formar parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015), cabe destacar la importancia de dicho evento. El programa sigue siendo vigente hasta la actualidad, dado que cada uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que conforman la así llamada Agenda 2030, representa grandes desafíos para todos nosotros. Dicho en otras palabras, se trata de metas específicas, las que, a su vez, enfocan áreas en las que tradicionalmente existen problemas graves que deben abordarse con urgencia. En este sentido se trata de objetivos globales, que buscan “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos” (Ibid.) Aquí se abre un espacio idóneo donde la academia y las Universidades pueden ir cumpliendo con sus compromisos relacionados con su llamado tercer rol. Las universidades que forman parte del consorcio UNIDA colaboran en una serie de proyectos, para poder hacer frente a los exigentes desafíos de la compleja actualidad.
In Czech
Přestože od setkání světových lídrů 25. září 2015, na němž definovali soubor globálních cílů, které se od té doby staly součástí nové agendy udržitelného rozvoje Programu OSN pro rozvoj (2015), uplynulo již více než pět let, stojí za to zdůraznit význam této události. Rozvojového programu (2015), stojí za to zdůraznit význam této události. Agenda je dodnes aktuální, vzhledem k tomu, že každý z nich sedmnácti cílů udržitelného rozvoje (SDGs), které tvoří takzvanou Agendu 2030, představují pro nás všechny velké výzvy. Jinými slovy, jedná se o konkrétní cíle, které se zase zaměřují na oblasti, v nichž tradičně existují závažné problémy, které je třeba urychleně řešit. Je třeba se jimi urychleně zabývat. V tomto smyslu se jedná o globální cíle, které se snaží "vymýtit chudobu, chránit planetu a zajistit (Tamtéž) Tím se otevírá ideální prostor, kde mohou akademické a univerzitní kruhy plnit své závazky související s jejich tzv. třetí rolí. Univerzity, které jsou součástí konsorcia UNIDA, spolupracují na řadě projektů s cílem čelit náročným výzvám dnešního složitého světa.
In English
Although more than five years have passed since world leaders met on 25 September 2015 to define a set of global goals that have since become part of a new sustainable development agenda of the United Nations Development Programme (2015), it is worth highlighting the importance of this event. The agenda remains relevant to this day, given that each of the seventeen Sustainable Development Goals (SDGs), which make up the so-called 2030 Agenda, represent major challenges for all of us. In other words, these specific targets focus on areas where there are traditionally serious problems that need to be addressed urgently. In this sense, these global goals seek to "eradicate poverty, protect the planet, and ensure (Ibid.) This opens up an ideal space where academia and universities can fulfill their commitments related to their so-called third role. The universities that are part of the UNIDA consortium collaborate on a number of projects in order to meet the demanding challenges of today's complex world.