STEHLÍK, Petr. La dimensión temporal y la categoría verbal de tiempo en los textos publicitarios espańoles. Études romanes de Brno. Brno: Masarykova univerzita v Brně, 2009, roč. 30, 2009, č. 2, s. 241-248. ISSN 1803-7399.
Další formáty:   BibTeX LaTeX RIS
Základní údaje
Originální název La dimensión temporal y la categoría verbal de tiempo en los textos publicitarios espańoles
Název česky Časová dimenze a slovesná kategorie času ve španělských reklamních textech
Název anglicky The temporal dimension and the verb category of tense in Spanish advertising texts
Autoři STEHLÍK, Petr (203 Česká republika, garant, domácí).
Vydání Études romanes de Brno, Brno, Masarykova univerzita v Brně, 2009, 1803-7399.
Další údaje
Originální jazyk španělština
Typ výsledku Článek v odborném periodiku
Obor 60200 6.2 Languages and Literature
Stát vydavatele Česká republika
Utajení není předmětem státního či obchodního tajemství
Kód RIV RIV/00216224:14210/09:00039946
Organizační jednotka Filozofická fakulta
Klíčová slova česky Španělština; reklamní jazyk; slovesné časy
Klíčová slova anglicky Spanish; advertising language; verb tenses
Štítky kontrola_RIV
Příznaky Mezinárodní význam, Recenzováno
Změnil Změnil: doc. Mgr. Petr Stehlík, Ph.D., učo 17983. Změněno: 18. 3. 2012 09:49.
Anotace
Debido a la finalidad persuasiva predominante de los mensajes publicitarios, el uso de los tiempos verbales en los anuncios impresos presenta algunas particularidades interesantes. Para elogiar el producto ofrecido, el anunciante suele emplear sobre todo el presente, mientras que el futuro (o cualquier expresión de la posterioridad) está reservado para describir los beneficios de la adquisición y el uso del artículo anunciado. En comparación con el presente y el futuro, las formas del pasado son relativamente esporádicas en la publicidad, y su uso corresponde a funciones bien delimitadas: narrar la historia de la marca o del artículo, o bien mostrar un antes y un después del consumo del producto anunciado contrastando generalmente el pasado insatisfactorio del hipotético cliente sin el objeto o servicio en cuestión con un futuro feliz después de su compra.
Anotace česky
Článek se zabývá vztahem mezi časovou dimenzí v reklamě a frekvencí užití jednotlivých slovesných časů v reklamních textech.
Anotace anglicky
Due to the predominant persuasive function of the advertising messages, the use of the different tenses in print advertisements presents some interesting particularities. The present tense is mainly used to describe and promote the products, while the future (or any other expression of posteriority) is reserved for the description of the benefits of the acquisition and use of the advertised object or service. Compared to the present and future tenses, the past forms are relatively sporadic in advertising texts and their uses correspond to well-defined functions: to narrate the history of the brand and the product, or to contrast the insatisfactory past of a hypothetical client without the advertised object with a happy future after its purchase.
VytisknoutZobrazeno: 11. 5. 2024 20:28