D 2011

La transgresión de la norma lingüística como estrategia publicitaria

STEHLÍK, Petr

Basic information

Original name

La transgresión de la norma lingüística como estrategia publicitaria

Name in Czech

Porušení jazykové normy jako reklamní strategie

Name (in English)

Transgression of the Linguistic Norm as Advertising Strategy

Authors

STEHLÍK, Petr (203 Czech Republic, guarantor, belonging to the institution)

Edition

Varsovia, Encuentros 2010 / Volumen I : La norma lingüística del espańol, p. 169-177, 272 pp. 2011

Publisher

Museo de Historia del Movimiento Popular Polaco

Other information

Language

Spanish

Type of outcome

Stať ve sborníku

Field of Study

60200 6.2 Languages and Literature

Country of publisher

Poland

Confidentiality degree

není předmětem státního či obchodního tajemství

Publication form

printed version "print"

RIV identification code

RIV/00216224:14210/11:00052752

Organization unit

Faculty of Arts

ISBN

978-83-62171-45-3

Keywords (in Czech)

Španělština;jazyková norma;porušování;reklamní strategie

Keywords in English

Spanish;linguistic norm;transgression;advertising strategy

Tags

International impact, Reviewed
Změněno: 27/10/2016 08:39, Mgr. Vendula Hromádková

Abstract

V originále

El artículo se ocupa del empleo intencionado de la transgresión lingüística como estrategia publicitaria en los anuncios impresos. Según su motivación y función, las principales desviaciones de la norma pueden agruparse en tres categorías: 1) alusión al producto anunciado o a la marca; 2) connotación positiva del producto mediante la transgresión del código; y 3) realce de determinadas expresiones por medio del uso innecesario o indebido de mayúsculas iniciales. Para los lingüistas son de gran interés sobre todo los primeros dos recursos, ya que dan lugar a la creatividad publicitaria y abarcan diferentes juegos ingeniosos; los usos expresivos de la mayúscula inicial suponen, en cambio, el fenómeno más frecuente y más fácil de emplear. La función básica de los tres grupos de transgresiones intencionadas consiste en llamar la atención del destinatario; algunas de ellas sirven, además, para connotar positivamente el producto, aportar al mensaje un elemento humorístico, etc.

In Czech

Článek se zabývá záměrným porušováním jazykové normy v tištěné reklamě. Z hlediska motivace a funkce lze hlavní odchylky od normy shrnout do tří kategorií: 1) odkaz na nabízený produkt nebo jeho značku; 2) pozitivní konotace produktu prostřednictvím porušení normy; 3) vyzdvižení určitých výrazů nadbytečným či nezvyklým užitím majuskulí. Pro lingvisty jsou zajímavé především první dvě skupiny prostředků, jelikož poskytují velký prostor kreativitě a zahrnují důmyslné slovní hříčky; expresivní užití velkých písmen zase představuje nejjednodušší, a proto nejčastěji využívanou strategii v tištěné reklamě. Základní funkce zmíněných tří typů záměrné transgrese normy spočívá v upoutání pozornosti adresáta reklamy. Některé z výše uvedených prostředků slouží kromě toho k pozitivní konotaci produktu, k docílení humorného efektu apod.