SJ0B753 Španělští autoři literatury pro děti a mládež

Filozofická fakulta
jaro 2010
Rozsah
0/2/0. 2 kr. Ukončení: z.
Vyučující
PhDr. Athena Alchazidu, Ph.D. (přednášející)
Garance
doc. Mgr. Ivo Buzek, Ph.D.
Ústav románských jazyků a literatur – Filozofická fakulta
Rozvrh
Čt 10:00–11:35 G23
Předpoklady
Se supone que los estudiantes han aprobado ambos cursos sobre la literatura espańola (i.e. SJIA012 Španělská literatura I. y Španělská literatura II).
Omezení zápisu do předmětu
Předmět je určen pouze studentům mateřských oborů.

Předmět si smí zapsat nejvýše 15 stud.
Momentální stav registrace a zápisu: zapsáno: 0/15, pouze zareg.: 0/15
Mateřské obory/plány
předmět má 8 mateřských oborů, zobrazit
Cíle předmětu
El curso ofrece una visión general de obras importantes escritas por autores espańoles que han marcado la evolución de la literatura infantil y juvenil en Espańa a partir del siglo XX. En las clases se prestará atención no solamente a las obras preseleccionadas desde el punto de vista literario, sino además nos dedicaremos al contexto histórico y cultural concreto en el cual sus autores las han creado.
Osnova
  • Programa: 1. Introducción (panorama general) 2. Los comienzos (padre Coloma y Saturnino Calleja) 3. El período de 1920-1930 (S. Bartolozzi, M. Abril, etc.) 4. La preguerra (E. Fortún) 5. La era de Franco ( J. Sánchez-Silva) 6. La época de la Transición: poesía y drama (Gloria Fuertes) 7. La época de la Transición: prosa ( autores consagrados M. del Amo, Juan Farias etc.) 8. C. Martín Gaite, A. María Matute. 9. Autores contemporáneos: temas de inspiración histórica (M. Fernández Pacheco, J.M. Merino, etc.) 10. Autores contemporáneos: nueva generación de autores(Care Santos,M. Casariego, etc.) 11. Adaptaciones de autores/cuentos clásicos.
Literatura
  • Cano, Isabel, Autores españoles de literatura infantil y juvenil, Publicaciones de la Asociación española de amigos del libro infantil y juvenil, Madrid, 1991.
Výukové metody
Přednáška : popis literárního pole, výklad a definice základních pojmů a jejich exemplifikace na konkrétních textech od různých autorů. Seminář: Aplikace nabytých teoretických znalostí na autentických textech. Formou komentářů student prokazuje schopnost samostatně propojit své teoretické znalosti při práci s konkrétním textem. Studenti si rovněž připraví téma dle vlastní volby z nabízeného seznamu, které pak budou prezentovat v hodině.
Metody hodnocení
Para aprobar será necesario: a) elegir un tema y prepar una presentación para la clase b) leer los libros escogidos por los propios estudiantes c) asistir a las clases y participar en los debates.
Vyučovací jazyk
Španělština
Informace učitele
Se agradecerá cualquier iniciativa por parte de los alumnos, para que el curso cumpla con los objetivos aportando no solamente información de carácter factográfico, sino además todo tipo de elementos que puedan profundizar el interés por la literatura española. De los alumnos se espera una participación activa en las clases. Advertencia: Se trata de un curso cuya forma es presencial, i.e. es indispensable asistir a todas las clases sin excepción.
Další komentáře
Studijní materiály
Předmět je dovoleno ukončit i mimo zkouškové období.
Předmět je vyučován každoročně.
Předmět je zařazen také v obdobích jaro 2008, jaro 2014.